Sobre mí


¡Hola! Mi nombre es Ana Alonso y mis manos están detrás de Papeles de Entretiempo. Este es un proyecto que nace de la fascinación por los papeles, el hacer con las manos y los procesos cuidadosos.

Mis estudios y trayectoria profesional han oscilado entre los campos de las artes, el diseño y la educación. En mi práctica artística son cuestiones recurrentes la memoria, la fragilidad y el vacío. En el año 2018, la investigación a través del arte de estas preocupaciones en el marco del Máster de Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur me llevó a empezar a experimentar con el papel como materia. A mi modo de ver, el proceso de reciclar papel es una manera de trabajar con la memoria, recoger lo fragmentado y contemplar el proceso por el que los acontecimientos o las palabras se vuelven resonancias

El papel blanco, nuevo, especialmente el papel hecho a mano, tampoco está vacío completamente. Está repleto de matices. Contiene las huellas infraleves del proceso por el que se ha formado esa hoja en concreto que la hacen única y diferente a todas las demás y a la vez evoca la larguísima tradición de la fabricación del papel que se remonta más de 2.000 años.

En 2020 creé este proyecto con la intención de seguir experimentando con esta manera de hacer y compartirla. Me gusta imaginar mis papeles y cuadernos, no como espacios vacíos sino como acogedoras estancias, abiertas a la palabra y al trazo de otros.

Siempre he querido regentar, cuando sea mayor, una papelería con un largo mostrador de madera y estanterías repletas de todas las variedades imaginables de papeles, bolígrafos y cuadernos. Este es, quizás, un primer paso.